ROSARIO CAR AUDIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El alternador

2 participantes

Ir abajo

El alternador Empty El alternador

Mensaje por rosariocaraudio Lun 22 Sep 2008, 15:25

El alternador es el encargado de proporcionar la energía electrica necesaria a los cosumidores del automóvil (encendido, luces, motores de limpia-parabrisas, cierre centralizado, etc.), tambien sirve para cargar la batería. Antiguamente en los coches se montaba una dinamo en vez de un alternador, pero se dejo de usar por que el alternador tiene menor volumen y peso para una misma potencia util. Ademas el alternador entrega su potencia nominal a un regimen de revoluciones bajo; esto le hace ideal para vehículos que circulan frecuentemente en ciudad, ya que el alternador carga la batería incluso con el motor funcionando a relentí. El alternador igual que el motor de arranque se rodea de un circuito electrico que es igual para todos los vehículos. El circuito que rodea el alternador se denomina circuito de carga que esta formado por: el propio alternador, la batería y el regulador de tensión.
Este ultimo elemento sirve para que la tensión que proporciona el alternador se mantenga siempre constante aprox. 12 V. El borne positivo del alternador se conecta directamente al positivo de la batería y al borne + del regulador de tensión, cuyo borne EXC se conecta al borne EXC del alternador. La energía eléctrica proporcionada por el alternador esta controlada por el regulador de tensión, esta energía es enviada hacia la batería, donde queda almacenada, y a los circuitos electricos que proporcionan energía electrica a los distintos consumidores (encendido, luces, radio, cierre centralizado etc.).
Despiece de un alternador: el alternador igual que el motor de arranque en la mayoria de los casos si se produce una avería se sustituye por otro de segunda mano. La excepción se produce cuando la averia viene provocada por las escobillas, fallo frecuente y que se arregla facilmente sustituyendo las escobillas desgastadas por unas nuevas.
Otra avería podria ser la provocada por un falso contacto en los componentes electricos que forman el alternador debido a las vibraciones del motor o a la suciedad. Este fallo se arregla desmontando el alternador para limpiarlo y comprobar sus conexiones.
Otro fallo habitual es el gripado de los rodamientos o cojinetes que se arregla sustituyendo los mismos. Regulador de tensión que forma conjunto con las escobillas: El regulador de tensión hasta los años 80 venia separado del alternador (como se ve en el circuito de la figura del inicio de la pagina). Estaba constituido por dos o tres elementos electro-magneticos segun los casos, era voluminoso y mas propenso a las averías que los pequeños reguladores de tensión electrónicos utilizados despues de los años 80 hasta hoy en dia.
Son reguladores electrónicos de pequeño tamaño y que van acoplados a la carcasa del alternador como se ve en la figura de la derecha. Los reguladores electronicos tienen menos averías debido a que carecen de elementos mecanicos, sometidos siempre a desgastes y dilataciones. Los reguladores electrónicos no tienen arreglo, si se estropean se sustituyen por otro nuevo.
Esquema electrico de un alternador con su regulador electrónico mas el circuito de carga que lo rodea formado por la batería, la lampara de control, el interruptor de la llave y los circuitos de los elementos receptores (luces, encendido, elevalunas etc.).


Última edición por ga+bo el Sáb 30 Abr 2011, 18:18, editado 1 vez
rosariocaraudio
rosariocaraudio
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 133
Edad : 41
Localización : Rosario
Empleo /Ocio : Audiocar
Fecha de inscripción : 15/09/2008

https://rosariocaraudio.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

El alternador Empty Re: El alternador

Mensaje por Luckas_boss Jue 25 Sep 2008, 14:41

muy buena data! me mareo un pokito pero algo entendi! Embarassed
Luckas_boss
Luckas_boss

Masculino
Cantidad de envíos : 21
Edad : 37
Localización : Rosario , canaya
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.